sábado, 24 de mayo de 2008

PROTESTA CONTRA LA PRESENCIA DE HABACUC




Protesta contra la presencia de "Habacuc" en la Bienal de Arte de Honduras 2008
Guillermo "Habacuc" Vargas ató a un perro famélico de las barriadas de Nicaragua, como parte de su instalación artística. Con alimento para perros, lejos del alcance del animal, escribía la frase: "Eres lo que lees"...
AnimaNaturalis
18/03/2008 envía imprime comenta
Como se supo el 2007, en la Galería Códice de Nicaragua el artista costarricense Guillermo "Habacuc" Vargas dejó morir de hambre, atado, a un perro abandonado y enfermo, como parte de su obra "Exposición Nº 1".
Ante la polémica desatada por la crueldad de este acto, diversas organizaciones de protección animal y derechos animales de todo el mundo protestaron contra la Galería Códice, quienes desmienten el hecho. Ante las protestas, Habacuc declaró: "Me reservo decir si es cierto o no que el perro murió. Lo importante para mí era la hipocresía de la gente: un animal así se convierte en foco de atención cuando lo pongo en un lugar blanco donde la gente va a ver arte pero no cuando está en la calle muerto de hambre... Nadie llegó a liberar al perro ni le dio comida o llamó a la policía. Nadie hizo nada... Y ahora el perro está más vivo que nunca porque sigue dando qué hablar", declaró al periódico Nación de Costa Rica.
Hoy, se está organizando la Bienal Artística Centroamericana de Honduras 2008, donde el artista será invitado nuevamente a participar. Te invitamos a enviar la carta de protesta propuesta más abajo a las siguientes direcciones: info@bavh08.com, america@muaartes.org.hn y el formulario de contacto de la Bienal 2008: http://www.bavh08.com/conta.htm
También puedes firmar contra la inclusión de Habacuc pinchando aqui.
Puedes leer el comunicado público que al respecto hace la Asociación Hondureña Protectora de los Animales y su Ambiente (AHPRA) en este enlace.
Seleccionar Todo
Apreciados Sres. Bienal de Artes Visuales de Honduras, 2008
Les escribo estas palabras para expresar la indignación que me causa que el artista Guillermo "Habacuc" Vargas haya sido invitado a participar en la Bienal Artística Centroamericana de Honduras 2008.
Este señor debería estar sancionado y no debería poder participar en ningún evento artístico internacional, por manchar de crueldad y despreciar el verdadero arte, ese que edifica y construye. No comprendo como es posible que ustedes le hayan invitado después de la exhibición cruel y grosera que mostró en Nicaragua, atando a un perro hambriento y famélico dentro del museo. Las personas de la galería Códice (donde sucedieron los hechos) aseguran que el perro no murió y escapó del recinto, pero más allá de esto creo que si este señor se atrevió a utilizar de esta manera a un ser vivo menesteroso, no merece ser invitado a mostrar su pretendido "arte" en sitio alguno.
El Arte jamás debe vulnerar los derechos fundamentales de ninguna animal humano o no humano, les guste o no, el Arte tiene un único límite: la ética.
Les informo que si Guillermo "Habacuc" Vargas está presente en la Bienal Artística Centroamericana de Honduras de 2008, promoveré el boicot a este evento.
Atentamente,
Nombre: Ciudad:País:
Versión Original
¿Quieres publicar un comentario?
Primero debes registrarte, o ingresar con tu contraseña aquí, si ya eres miembro.
Autor
AnimaNaturalis




2 comentarios:

Wilhemina Queen dijo...

Hola, te invito a pasar a buscar un regalo que tengo para vos en mi blog, pincha: AQUÍ

Unknown dijo...

Es gracioso que llegará a este blog mientras buscaba en la red la imagen de un "demonio con cara de ángel" (Abacuk), desconocía el hecho y pues a continuación comento mi sentir al respecto...
Creo que no hay palabras para alabar la forma tan inteligente y artística de este señor para hacernos tomar conciencia respecto a una problemática que nos afecta a diario a los países de América latina y que se refiere al lugar que le damos a esta clase de animalitos en nuestra sociedad, no sé si su acto realmente tuviera el impacto que pretendía, sin embargo yo, aunque carezco de una sensibilidad artística (pero me gusta el arte y me maravillo de él, aunque esta obra la verdad me indigna) se me ocurre basándome en el ingenio del señor que en una próxima vez un “performance” más impactante podría ser amarrarlo a él a unos metros de un plato con comida hasta que muera, quizás no sirva de nada para hacer tomar conciencia a las demás personas con respecto al hambre que hay en el mundo pero al menos daría de que hablar y eso al parecer también es una función del arte.

Un saludo.